viernes, 1 de marzo de 2019

Mitad moto, mitad monocilo "ONE"

Un genio sobre el monociclo One.


Mitad moto, mitad monociclo y con un diseño futurista y con giño de referencia a  BATMAN a similitud del ala de un murciélago en los bajos del vehículo.

Inventada por Ben J. Poss Gulak, de 19 años. Debutando en el National Motorcycle Show en Toronto.

El monociclo llamado "ONE" utiliza la tecnología de giro para el equilibrio y la aceleración. Es una máquina con batería cargada que acelera inclinándose hacia adelante y disminuyendo la velocidad inclinándose hacia atrás. Pesa aproximadamente 58 kg y tiene una velocidad máxima de 25 km/h.

Historia de un fénomeno.


El Uno y su inventor, Ben J. Poss Gulak, de 18 años, colgaron en un puesto contiguo al invitado especial del programa, Russell Mitchell de Exile Cycles, y fue lo último en contraste con las creaciones personalizadas.

De hecho, el sábado por la noche se vio a Mitchell fuertemente tatuado montando el Uno alrededor del espectáculo. Ben, como es de esperar, respondió a una multitud de preguntas sobre su extraño vehículo una vez que la gente superó su corta edad.

Como Ben te dirá, la pregunta más común fue: "¿Cuál es tu historia, cómo te metiste en hacer algo como esto?" Una pregunta digna, y también mi primera pregunta para Ben.

Una herencia para un proyecto.

Ben creció alrededor de la tienda de máquinas del sótano de su abuelo. Si bien no tiene un entrenamiento formal, sin embargo, Ben ha pasado gran parte de su vida haciendo proyectos como 'trenes de modelo, cohetes y otras cosas geniales'.

La educación que obtuvo de su abuelo, quien era ingeniero, y simplemente de ser un tinkerer, hizo que Ben entrara en una feria de ciencias en el noveno grado con un "auto magnético simple y real que rodaba una pista con bobinas aceleradoras".

Aquí es donde comencé a preocuparme de que este tipo comience a hablar un idioma que está muy por encima de mi cabeza. Él debió haber notado que mis ojos empezaron a brillar y regresaron a la tierra por mí. Le fue bien en la feria de ciencias de noveno grado y, como resultado, fue elegido para pasar a los Regionales, luego a los Nacionales. Luego fue elegido para representar a Canadá a nivel internacional.


Un gran equipo.


"El equipo de Canadá está compuesto por 18 personas que compiten contra otros 54 países. Los jueces de este nivel tienen PHD en sus respectivos campos", dijo Ben. El joven de 18 años continuó: "Hubo astronautas y premios Nobel hablando con los niños que asistieron. Fue una revelación y después de la competencia me di cuenta de que realmente quería ingresar a la ingeniería".

Aproximadamente un mes después de la competencia, el abuelo de Ben falleció y su taller de máquinas fue destinado a Ben. Continuó compitiendo en ferias de ciencias con proyectos cada vez más complicados gracias al mayor conocimiento que adquirió a medida que pasaban los años de preparatoria.

Un viaje de 2006 a China incitó a Ben a considerar un proyecto de transporte eléctrico después de ver el daño causado por el motor de combustión interna. "El smog era tan espeso que nunca vimos el sol", dijo Ben. Luego se dio cuenta de que se necesitaba desesperadamente alguna forma de transporte eléctrico en la misma forma compacta que una motocicleta o bicicleta para ayudar a aliviar la congestión y salvar el medio ambiente.

Como Ben había competido antes en el nivel internacional de la feria de ciencias, pudo postularse directamente al equipo de Canadá sin pasar por los niveles de competencia regionales y nacionales. Fue en esta competición que presentó su primer Uno. Un bastidor simple hecho de ruedas de bicicleta de montaña y de hierro en ángulo, que por supuesto funcionaban con motores eléctricos.

La primera visualización pública

El modelo Uno que ves aquí, el tercer prototipo de Ben, fue presentado en la Exposición Nacional. Después de muchos bocetos dibujados a mano y dibujos complejos, comenzó el trabajo de mecanizado de la construcción del conjunto básico de impulsión / suspensión.

No conocía el software CAD, sino que usó el software gratuito de Google llamado Google SketchUp. Irónicamente, un vendedor llegó poco después, tratando de vender SolidWorks, un paquete de software CAD 3-D. Ben explicó que no podía pagar nada de eso, pero le mostró al vendedor en qué estaba trabajando. Al día siguiente, llegó una copia de SolidWorks y un libro de SolidWorks para Dummies (vendedor inteligente, probablemente ahora tiene un cliente de por vida).

A veces necesitas un poco de ayuda

Mientras que Ben hizo todo el trabajo para llegar al Uno tan lejos, necesitaba ayuda. Necesitaba llantas montadas en sus ruedas hechas a medida y había oído hablar de Mejoras de motocicleta en Oakville ( www.motorcycleenhancements.com), Ontario. Ben llamó y habló con el dueño, John Cosentini. Debe haber sido el destino, ya que esta fue una llamada que tendría un gran impacto en los toques finales del Uno.

Cosentini, una figura muy conocida en la escena de motocicletas de Oakville, y un exitoso fabricante de bicicletas personalizadas, montó los neumáticos y, como tiene una mente inquisitiva, comenzó a hacer algunas preguntas. Ben sintió la curiosidad y un par de días más tarde trajo su proyecto. Esta vez, con sus propias preguntas para John. Ben necesitaba un marco para completar la estructura esquelética del Uno y John sugirió un marco Yamaha R1 debido a su ancho entre los largueros del marco, un requisito necesario para mantener la parte de la unidad / suspensión del Uno.

Ben también necesitaba un cuerpo para envolver el marco. Cosentini, un mecánico que nunca rechazó un desafío, asumió el proyecto. John y Ben empezaron a hacer un marco simple sobre el cual podrían montar espuma de poliestireno.

Tallaban la espuma de poliestireno en la forma general que buscaban y luego comenzaron a aplicar el compuesto de paneles de yeso sobre la espuma de poliestireno. El barro de yeso se utilizó por un par de razones; si la fibra de vidrio se aplicara directamente al poliestireno, se fundiría químicamente; también, el lodo de la mampostería seca podría luego afinarse bien construyendo y lijando para obtener la forma final. La pintura base y la pintura de látex se aplicaron para crear una superficie lisa y el látex también permitiría una extracción más fácil de la fibra de vidrio del molde.

Diseño casero a nivel de ingenieros.


La moldura tardó seis semanas en completarse y solo dos horas en destruirse una vez que se fijó la fibra de vidrio.

Luego se cortó el cuerpo por la mitad y se envió a Roger Pouw en Extreme Measures Kustom Paint ( www.extrememeasures.ca ) para la carrocería y la pintura finales.

Ben ahora estaba en el buen camino para tener una entidad física, pero tenía muchos ajustes que hacer en el lado de la computadora. Había programado el software para comprender qué alimentaban los giroscopios digitales en la ECU (unidad de control electrónico) pero no podía hacerlo bien, después de todo, es un área bastante gris.

Pronto estuvo en un avión para encontrarse con Trevor Blackwell en California. Blackwell es un experto en robótica y giroscopio. Después de un par de visitas a Blackwell, Ben tenía el Uno en modo de operación completa. Ben afirma que un solo giro era fácil de programar, pero este proyecto fue más complicado porque el Uno tiene dos giroscopios, uno para el movimiento hacia adelante y hacia atrás y el otro para el giro, mientras se mantiene constante el impulso hacia adelante o hacia atrás.

La Operación de la Uno.

El funcionamiento de la máquina de 54,4 kg (120 lb) es simple, de hecho, es tan simple que no hay controles a excepción de un interruptor de encendido y apagado. Para avanzar, simplemente empuje el peso de su cuerpo hacia adelante para inclinar la máquina. Para retroceder, solo recuéstate en el asiento para inclinarlo hacia atrás y hacia atrás. Cuanto más te inclines, más rápido se acelera. El giroscopio le dice a la ECU cuánto acelerar y eso, a su vez, entrega la cantidad adecuada de corriente a los motores eléctricos, una para cada rueda.

 

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